¿Cuáles son las señales de violencia doméstica? Asistencia legal gratuita para violencia doméstica en español. 

¿Cuáles son las señales de violencia doméstica? Asistencia legal gratuita para violencia doméstica en español. 

Identificar las señales de la violencia doméstica es el primer paso para reconocer el abuso y recibir la ayuda necesaria. El abuso no siempre es físico. También puede ser verbal, emocional, sexual, financiero y digital. Con más de 12 millones de personas afectadas anualmente, la violencia doméstica sigue siendo una epidemia generalizada a nivel nacional. A continuación, explore información detallada sobre las señales de violencia doméstica. La Clinica Legal de North Suburban ofrece servicios legales gratuitos a sobrevivientes de violencia doméstica que viven en el Condado de Cook y en el Condado de Lake.

¿Qué es la violencia doméstica? 

La violencia doméstica no es solo violencia física. La violencia doméstica es cualquier comportamiento físico, verbal, emocional, sexual, financiero o digital que se utiliza con el propósito de obtener poder y control sobre una persona, ya sea un esposa/o, pareja o un miembro de la familia. 

¿Quién puede ser víctima de violencia doméstica? 

La violencia doméstica puede sucederle a cualquier persona, independientemente de su género, edad, raza, nivel socioeconómico, educativo o estatus migratorio. 

¿Cuáles son las señales de violencia doméstica? 

El abuso puede manifestarse de muchas maneras, por lo que es importante entender los comportamientos que lo definen. Las señales a continuación son ejemplos de 'señales de alerta' que pueden indicar una relación abusiva. Si reconoce alguna de estas señales y comportamientos en su relación, podría estar experimentando violencia doméstica: 

  • Abuso verbal, como insultos, humillaciones, críticas o degradaciones, ya sea en privado o en público. 
  • Violencia física, incluyendo tirar del cabello, patear, golpear, abofetear o estrangular. 
  • Utilizar el silencio como forma de castigo. 
  • Amenazar o usar violencia para forzar el cumplimiento de sus demandas. 
  • Celos excesivos. 
  • Negarse a confiar en usted o constantes acusaciones de coquetear, engañar e infidelidad. 
  • Comportamiento controlador y posesivo, como dictar con quién puede hablar o qué puede vestir. 
  • Temperamento corto y explosivo. 
  • Actos destructivos, como lanzar objetos, golpear paredes o patear puertas. 
  • Manipulación, coerción o amenazas para participar en actividades sexuales en contra de su voluntad. 
  • Ignorar sus sentimientos y límites en cuanto al sexo. 
  • Aislamiento de su familia y amigos. 
  • Culparle por cualquier cosa que salga mal. 
  • Impedirle buscar ayuda médica o llamar a la policía. 
  • Restringir su capacidad para trabajar y controlar sus finanzas. 
  • Robar dinero o negarle el acceso a cuentas bancarias. 
  • Monitorear sus actividades a través de las redes sociales. 
  • Monitorear constantemente su teléfono, revisar sus mensajes, registro de llamadas y fotos. 
  • Enviar fotos y/o videos explícitos, y exigir reciprocidad. 

Frecuentemente, diversas formas de abuso pueden manifestarse al mismo tiempo. Sin embargo, es crucial reconocer que no todas estas señales necesitan estar presentes para que una situación se considere violencia doméstica. Incluso si uno o dos de estos comportamientos están presentes en su relación, eso puede ser un indicio de que hay abuso. 

Si se ha identificado con alguna de estas señales, no está solo, hay ayuda disponible. La Clínica de Asistencia Legal de Norte Suburban (NSLAC) proporciona servicios legales gratuitos a las víctimas de violencia doméstica que viven en el condado de Cook y el condado de Lake. 

Si tiene preguntas o inquietudes sobre una relación abusiva, comuníquese con NSLAC. El apoyo siempre está disponible. 

Asistencia Legal Gratuita para la Violencia Doméstica 

¿Busca asistencia legal gratuita para la violencia doméstica en español cerca de usted? La Clínica de Asistencia Legal del Norte Suburban (NSLAC) proporciona servicios legales gratuitos a las víctimas de violencia doméstica que viven en el condado de Cook y el condado de Lake, Illinois. Si esta es una emergencia, llame al 911 inmediatamente. 

NSLAC proporciona apoyo y asistencia legal con órdenes de protección (para personas con una relación preexistente), órdenes civiles de no contacto (típicamente usadas en casos de asalto sexual) u órdenes de no contacto por acoso (donde puede no haber una relación romántica o familiar, pero alguien aún teme por su seguridad y bienestar emocional). 

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda o apoyo legal, por favor contacte a NSLAC al 847-737-4042 o envíe un correo electrónico a info@nslegalaid.org. NSLAC también proporciona asistencia legal gratuita en temas de vivienda e inmigración. La ayuda está disponible independientemente del estatus migratorio. 

Juntos Podemos Romper el Ciclo 

Es importante que continuemos la conversación sobre la violencia doméstica y las relaciones saludables. Por favor, comparta este blog con sus amigos, familiares y en las redes sociales. A través de la conciencia colectiva, podemos seguir arrojando luz sobre este problema prevalente que afecta a quienes nos rodean. Juntos, podemos romper el silencio y terminar con el ciclo de abuso. 

Recursos adicionales:

  • Línea Nacional de Violencia Doméstica: Encuentre información sobre los diferentes tipos de abuso, así como identificar señales de advertencia. Las líneas están abiertas 24/7. 
  • Love is Respect: Encuentre recursos sobre planificación de seguridad, cómo hablar con alguien que cree que está siendo abusado, y puede obtener apoyo individual de expertos sobre qué hacer. Las líneas están abiertas 24/7. 
  • Clínica de Asistencia Legal de Nort Suburban: Encuentre recursos adicionales, líneas de ayuda y planes de seguridad. 

Sources:  

National Domestic Violence Hotline. “Domestic Violence Statistics.” The Hotline, 2024, www.thehotline.org/stakeholders/domestic-violence-statistics/. 

National Domestic Violence Hotline. “Types of Abuse.” The Hotline, 2020, www.thehotline.org/resources/types-of-abuse/. 

National Domestic Violence Hotline. “Warning Signs of Abuse.” The Hotline, National Domestic Violence Hotline, 2020, www.thehotline.org/identify-abuse/domestic-abuse-warning-signs/. 

La información en este blog es solo para fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento legal. No se establece una relación abogado-cliente entre NSLAC y el lector. NSLAC no es responsable por cualquier acción tomada o no tomada basada en este blog. Los lectores deben contactar a un abogado con cualquier pregunta relacionada con el contenido.
Please follow and like us:
Pin Share
Posted in Articles, Domestic Violence and tagged .