Ayuda legal para TPS Venezolano

¿Qué es el TPS venezolano? Preguntas Frecuentes 

En respuesta a las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales de Venezuela que impiden que sus ciudadanos regresen de manera segura a su país, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció el 20 de septiembre de 2023 la redesignación y extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) venezolano por 18 meses. Esta redesignación permite a los beneficiarios existentes y a los nuevos solicitantes elegibles solicitar o mantener el TPS. 

¿Qué es el TPS? 

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus migratorio temporal otorgado por el Secretario de Seguridad Nacional a extranjeros elegibles que se encuentran en los Estados Unidos y que no pueden regresar de manera segura a su país debido a conflictos armados, un desastre ambiental, una epidemia u otras condiciones extraordinarias y temporales. El TPS brinda protección temporal contra la deportación y autorización de empleo en los EE. UU. durante el período designado. Es importante tener en cuenta que el TPS no conduce a la residencia permanente o la ciudadanía. 

¿Qué es el TPS venezolano? 

El 20 de septiembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la redesignación y extensión del TPS venezolano por 18 meses. 

  • Para los titulares actuales del TPS venezolano, presentes en los EE. UU. antes del 31 de julio de 2023, esta redesignación proporciona protección temporal continua contra la deportación y autorización de empleo. Esta extensión otorga a los beneficiarios existentes el TPS hasta el 10 de septiembre de 2025.  
  • Para los nuevos solicitantes de TPS venezolano, presentes en los EE. UU. a partir del 31 de julio de 2023, esta redesignación proporcionará a los solicitantes aprobados protección contra la deportación y autorización de empleo hasta el 2 de abril de 2025. 

¿Cuándo debo solicitar el TPS venezolano? 

Puede solicitar el TPS venezolano durante el período de registro determinado por el USCIS. 

  • Para los nuevos solicitantes de TPS venezolano, el período de solicitud comienza el 3 de octubre de 2023 y permanecerá vigente durante 18 meses, finalizando el 2 de abril de 2025.  
  • Los titulares de TPS bajo la designación de Venezuela 2021 deben haberse reinscrito durante el período de re-registro de 60 días que se realizó del 10 de enero de 2024 al 10 de marzo de 2024. 

¿Cuáles son los requisitos para el TPS venezolano? 

Para presentar una solicitud de TPS, los solicitantes deben presentar pruebas de identidad/nacionalidad, pruebas de fecha de entrada y pruebas de residencia continua. 

Ejemplos incluyen: 

  • Identidad/Nacionalidad: copia de su certificado de nacimiento, copia de su pasaporte y/o cualquier documento de identidad nacional que tenga su fotografía.  
  • Fecha de Entrada: copia de su pasaporte, Registro de Entrada/Salida I-94; o copias de documentos especificados en la sección de Residencia Continua a continuación.  
  • Residencia Continua: contratos de arrendamiento, facturas de servicios públicos, registros médicos, correspondencia enviada por correo, cartas de iglesias/organizaciones que confirmen que han estado presentes en los EE. UU., etc. El requisito de residencia continua comienza el 31 de julio de 2023.  

Todos los documentos deben incluir las fechas apropiadas y el nombre del solicitante. 

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir el TPS venezolano después de presentar la solicitud? 

Los tiempos de procesamiento varían significativamente. Los solicitantes de TPS venezolano pueden esperar típicamente entre 6 y 18 meses. 

Para los tiempos de procesamiento más actualizados, revise el sitio web del USCIS. 

¿Cuáles son los beneficios del TPS venezolano?  

  • Las personas que obtienen el TPS no pueden ser removidas de los Estados Unidos y no pueden ser detenidas por su estatus migratorio. 
  • Los beneficiarios de TPS pueden obtener autorización de empleo (EAD) y trabajar legalmente en los Estados Unidos.  
  • Los beneficiarios de TPS pueden solicitar autorización de viaje y ser autorizados para viajar sin poner en peligro su estatus de TPS. 

¿Puedo viajar con TPS Venezolano? 

Puede recibir autorización de viaje si tiene un caso de TPS pendiente o si se le ha otorgado TPS. Para solicitar autorización de viaje, los solicitantes y titulares de TPS deben presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, mientras se encuentran en los EE. UU. Si su solicitud de viaje es aprobada, se le emitirá un documento de viaje. 

¿Cómo mantengo el estatus de TPS Venezolano? 

Una vez que se le otorgue el TPS, debe volver a registrarse durante el período de re-registro designado para mantener su estatus. Esto significa que completará y presentará el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal durante el período de re-registro. 

Los titulares de TPS bajo la redesignación de Venezuela 2021 deben haberse vuelto a registrar durante el período de re-registro de 60 días que se realizó del 10 de enero de 2024 al 10 de marzo de 2024. 

Los titulares de TPS venezolanos también deben continuar demostrando residencia continua y presencia física continua en los Estados Unidos. 

¿Puedo recibir beneficios públicos si tengo TPS? 

No, los beneficiarios de TPS no son elegibles para beneficios públicos, pero pueden recibir beneficios públicos si mantienen el estatus de libertad condicional mientras tienen TPS. 

¿Puedo estudiar mientras tengo TPS? 

Sí, los beneficiarios de TPS pueden asistir a universidades y colegios mientras estén en los EE. UU. Sin embargo, si su estatus de TPS termina mientras está en la escuela, necesitará otro estatus (como una visa de estudiante) para continuar su programa. 

¿Es el TPS un estatus permanente? 

El TPS no proporciona un estatus permanente y no conduce a la residencia permanente legal o la ciudadanía. Sin embargo, es renovable hasta que el Departamento de Seguridad Nacional termine la designación de TPS para su país. 

¿Cómo puedo obtener un estatus permanente? 

Para obtener un estatus permanente, deberá calificar y solicitar un método de alivio, como asilo o una petición familiar. El TPS no le impide solicitar otros estatus migratorios.

¿Puedo perder el estatus de TPS? 

Sí, hay varias circunstancias bajo las cuales podría perder su Estatus de Protección Temporal (TPS). Si viaja fuera del país sin recibir autorización de viaje, podría perder su estatus de TPS. De manera similar, si no se vuelve a registrar durante el período de re-registro, también podría perder su estatus. Si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decide terminar el TPS para su país, su estatus finalizará. 

Ya tengo autorización de trabajo. ¿Debería solicitar el TPS? 

Bajo el TPS, las personas pueden solicitar estatus migratorios separados que pueden usarse como un "estatus de respaldo". El TPS solo terminará si el DHS deja de extender el programa para su país, por lo que típicamente es renovable durante muchos años. Si tiene el TPS como "estatus de respaldo" y algo le sucede a su otro estatus que proporciona su autorización de trabajo, no será removible y permanecerá en estatus legal. 

¿Qué pasa si mi solicitud de TPS no se procesa antes de que expire mi estatus actual de TPS? 

Mientras su solicitud de TPS esté pendiente, no acumulará estatus ilegal. Una vez que se apruebe su TPS, estará autorizado para trabajar. 

Si se me concede el TPS, ¿cuándo debo renovar mi estatus de TPS? 

Al recibir su notificación de aprobación de TPS, habrá una fecha de vencimiento que indicará cuándo debe renovarlo. Recomendamos que presente su renovación al menos 6 meses antes de la fecha de vencimiento. 

¿Qué pasa si tengo otras preguntas? 

Esta guía de preguntas frecuentes tiene como objetivo proporcionar información general. Recomendamos hablar con un abogado de inmigración sobre sus opciones. 

¿Puede NSLAC ayudarme a solicitar el TPS venezolano? 

Sí. Hacer que la asistencia legal sea accesible para todas las comunidades es nuestra prioridad. NSLAC organiza clínicas de TPS regularmente y en una variedad de lugares accesibles, asegurando que los residentes del condado de Cook y del condado de Lake tengan acceso conveniente a estos servicios vitales. Si usted o alguien que conoce necesita asistencia legal de inmigración, por favor comuníquese con NSLAC al 847 737 4042 o envíe un correo electrónico a info@nslegalaid.org. NSLAC también ofrece servicios legales gratuitos de vivienda y violencia doméstica. Intérpretes están disponibles a pedido en todos los idiomas. Los servicios están disponibles independientemente de estatus migratorio. 

Sources:  

“Federal Register:: Request Access.” Unblock.federalregister.gov, 3 Oct. 2023, www.federalregister.gov/documents/2023/10/03/2023-21865/extension-and-redesignation-of-venezuela-for-temporary-protected-status. 

“Secretary Mayorkas Announces Extension and Redesignation of Venezuela for Temporary Protected Status | Homeland Security.” Www.dhs.gov, 20 Sept. 2023, www.dhs.gov/news/2023/09/20/secretary-mayorkas-announces-extension-and-redesignation-venezuela-temporary. 

“Temporary Protected Status Designated Country: Venezuela | USCIS.” Www.uscis.gov, 9 Mar. 2021, www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-venezuela. 

“Temporary Protected Status for Venezuela - 2021 Extension and 2023 Re-Designation Frequently Asked Questions | USCIS.” Www.uscis.gov, 2 May 2024, www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/venezuela/temporary-protected-status-for-venezuela-2021-extension-and-2023-re-designation-frequently-asked. Accessed 10 May 2024. 

La información en este blog es solo para fines informativos y no debe interpretarse como asesoramiento legal. No se establece una relación abogado-cliente entre NSLAC y el lector. NSLAC no es responsable por cualquier acción tomada o no tomada basada en este blog. Los lectores deben contactar a un abogado con cualquier pregunta relacionada con el contenido.
Please follow and like us:
Pin Share
Posted in Articles and tagged .